lunes, 4 de enero de 2016

Cierre y apertura de caja menor

Como bien sabemos, el cierre de la caja menor de una empresa pueden hacerse según las políticas de la empresa, es decir: pueden llevarse a cero o pueden llevarse al tope de su valor según como se defina, a continuación se explicará como hacerlo en el JSP7:


Cierre de caja


Para llevar las cajas a Cero 0$


Para las cámaras que llevan las cajas menores a 0 a final de año deben hacer un vale de caja menor por el valor del saldo que le falta para llegar a cero, pero como no deben llevar ese vale a un gasto porque no es un gasto como tal, lo que se recomienda hacer es crear una cuenta puente y luego un concepto de caja menor en la ruta Tesorería -> Administración -> Conceptos de caja menor para esa cuenta que acaban de crear.

Luego de grabar el valecito y la caja esté en cero, se genera el comprobante de rembolso de caja menor que llevara todas las cuentas de vale que estén sin rembolso a un comprobante contable, este proceso genera una orden de pago de tipo caja menor que deberá ser marcada como no aprobada. De esta manera la caja menor quedaría en 0 y el comprobante de gasto causado.

Para llevar las cajas a tope de su valor.


En este caso lo que se debe hacer el proceso normal, es decir, generar el comprobante de rembolso de caja menor, asentar el comprobante y de la orden de pago que genera el sistema hacer su respectivo egreso para que la caja cuando termine el año este con su valor total.

Apertura de caja


Para las cajas que han quedado en cero.


Inicialmente hay que tener en cuenta que si se le va aumentar el cupo a la caja, de ser así, deben ingresar al módulo de tesorería -> movimientos -> caja menor -> apertura de caja. Lo siguiente es modificar los campos de
fondo máximo (el nuevo valor de la caja) y el valor máximo para reponer que vendría siendo el mismo valor que el fondo máximo. Lo siguiente es hacer una orden de pago de tipo caja menor, en el módulo de Tesorería -> movimientos -> órdenes de pago -> grabación.

Lo siguiente es aprobarla y generarle su respectivo egreso. Si no se le hace aumento en su cupo, el proceso de apertura inicia desde la creación de la orden de pago en el módulo de Tesorería -> movimientos -> órdenes de pago ->  grabación; se aprueba y se genera el egreso.

Para las cajas que han quedado a tope de su valor


Si se le va
  aumentar el cupo a la caja deben: ingresar al módulo de tesorería -> movimientos ->caja menor -> apertura de caja. Lo siguiente es modificar los campos de fondo máximo (el nuevo valor de la caja) y el valor máximo para reponer que vendría siendo el mismo valor que el fondo máximo.Y luego hacen una orden de pago de tipo caja menor por el valor del aumento, la aprueban y generan su egreso y listo.
De no haber aumento en el cupo, no hay que hacer más nada, sólo empezar a usarla.

2 comentarios:

  1. Eso quiere decir que para el cierre contable la entidad debe tomar una de las dos opciones, la caja a cero o a tope de su valor, o la entidad puede tomar libremente otra opción como es dejar los gastos causados y por lo tanto disminuido el saldo de la caja (proceso que siempre ha manejado la Cámara de Comercio de Cúcuta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres decir es que la cámara pasa de un año a otro con la caja en el saldo que tiene, es decir: si tienes una caja con 100.000 y a 31 de diciembre te has gastado solo 85.000, tienes en saldo 15.000, así que la caja pasa así al año siguiente con el proceso normal, o sea hacerle el reembolso solo cuando lo necesites, si a esto te refieres, simplemente sigue con ese proceso, no debes hacer nada más diferente, esto sólo aplica para las cámaras que llevan la caja a su valor tope o a cero.

      Espero haber sido claro.

      Saludos,

      Eliminar